Blogia
Bienvenidos a investigadores de la educación

CMAPTOOLS

CMAPTOOLS

¿ QUE ES CMAPTOOLS? : ¿ QUE ES CMAPTOOLS? Cmap Tools es un software multiplataforma para crear mapas conceptuales, por medio de unas aplicaciones escritas en Java. Permite tanto el trabajo local individual, como en red, ya sea local, o en internet, con lo que facilita el trabajo en grupo o colaborativo.

¿Quién fue su Creador? : ¿Quién fue su Creador? El creador fue Joseph D. Novak, quien dirigió el proyecto de investigación en la Universidad de Cornell (Estados Unidos) en el que se desarrollaron los Mapas Conceptuales. Por su parte, el Dr. Alberto Cañas está al frente del equipo que ha estado desarrollando el software "CmapTools" para elaborar Mapas Conceptuales.

¿Para quien es Cmaptools? : ¿Para quien es Cmaptools? Lo mejor es que es una buena herramienta para representar conocimiento y la puede usar tanto un niño de primaria como un científico de la NASA. -La tecnología permite enlazar mapas conceptuales, se pueden publicar en un Blog, enviarlos por correo electrónico, subirlos a una página web, incorporarles imágenes, fotos, videos, etc.

¿Ventajas? : ¿Ventajas? Es de uso libre Facilidad de uso Es gratuito Posee potentes herramientas de edición Se da formato automáticamente Bastantes opciones para mejorar nuestro esquema

¿Desventajas? : ¿Desventajas? No es muy difundido ya que no pertenece a ninguna compañía comercial No posee largas opciones de asistencia en línea No reconoce trabajos hechos en otros programas similares Hay que imprimir en formato de imagen

VENTAJAS PARA EL ESTUDIANTE. : VENTAJAS PARA EL ESTUDIANTE. -Permite desarrollar su potencial académico a un nivel más alto. -Permite mejorar la escritura del estudiante, utilizando los conceptos apropiados. -Los estudiantes pasan de ser consumidores de información a autores de conocimiento. -Los estudiantes pueden ser administradores de sus propias carpetas. -Se graba y reproduce gráficamente los pasos que siguió el estudiante en la construcción de su mapa.

VENTAJAS PARA LOS MAESTROS. : VENTAJAS PARA LOS MAESTROS. -Una nueva forma de evaluar a sus estudiantes. -una nueva herramienta para ayudarle a ellos a su desarrollo intelectual. -Los maestros pueden administrar sus propias carpetas.

¿Qué nos permite hacer y cuáles son algunas de  sus funciones? : ¿Qué nos permite hacer y cuáles son algunas de  sus funciones? Permite adicionar nuevos conceptos y palabras de enlace Permite cambiar el tipo y tamaño de la letra utilizada Permite cambiar el grosor, tipo y el color de la línea usada para enlazar conceptos Posee la opción de ingresar símbolos matemáticos Permite escoger la forma en donde irán los conceptos: círculo, cuadrado u óvalo Permite agregar sombras a los objetos Permite cambiar el color de fondo de los objetos Permite alinear el texto: derecha, izquierda o centro Permite exportar el trabajo en forma de imagen, documento PDF, formato SVG y Postscrip, página web, archivo XML. Además, se puede guardar como un esquema de cmap, documento de LifeMap o proposiciones como texto. Permite ver una presentación preliminar del esquema. Esto nos da una idea de cómo se verá nuestro mapa. Desde la pestaña Edición, es posible: -  deshacer y rehacer los últimos cambios. -  copiar, pegar, cortar y borrar objetos. -  Copiar todo, seleccionar todos los conceptos, palabras de enlace o conexiones. -  seleccionar todo o seleccionar con lazo. -  encontrar objetos. Posee corrector ortográfico Permite hacer anotaciones al mapa Puede ser guardado de forma vertical u horizontal

¿Es necesario tener algo especial para utilizarlo? : ¿Es necesario tener algo especial para utilizarlo? No, no requiere de ningún otro software. Es freeware, no necesita de una licencia. Y el programa instala todo lo necesario para su utilización. No requiere registrar el programa en la web del autor.

0 comentarios